sábado, 5 de mayo de 2018

Madre!

Madre! de Darren Aronofsky

Esta película ha sido clasificada, por muchos, como la peor del año y de los últimos tiempos. Cabe decir que mucha gente que asegura tal crítica con firmeza, no logró entenderla e incluso muchos la dejaron a medias. (Incluso alguno seguro que se quedó dormido).

Mi punto de vista:
Entiendo Madre! como el proceso constructor a la vez que destructivo de las ideas del creador, el señor de todo aquello que, en su mente puede: Manejar vidas a su antojo, dar la vida y quitarla si así se le ofrece, manipular...
Como musas regaladas, aparecen las ideas que nos ayudan a lograr los objetivos deseados. No obstante, no siempre uno controla a las musas, ni la sed de querer mucho más de lo que ya estamos consiguiendo. Estos dos puntos son, para mi, lo que gobierna la historia aquí planteada.
Por un lado tenemos al escritor, (interpretado por Javier Bardem) famoso en todo el mundo. Su pareja (Interpretado por Jennifer Lawrence) así como su musa, su inspiración y su hasta entonces hombro donde apoyarse, confía en que pueda ayudarle a recuperar en todo lo posible. Pinta, rehabilita cada rincón de la casa, escucha el corazón de la misma... Detectamos desde ese momento que ella es especial, que siente más allá del resto.
Su marido no parece compartir ni ver las cosas como ella. Se escuda en argumentos que a ella la asustan. Cuando todos los problemas llegan (Visitas inesperadas que su marido acoge cariñosamente sin conocerlas siquiera) el permanece impasible y trata de calmarla. A partir de aquí todo se desmadra.
Entre otras escenas que la gente no entiende, están las escenas finales: Todo se entremezcla, parece perder sentido, tragedia, decisiones y el final.
Yo las comparo con el "Brain Storm" o "Tormenta de Ideas", que forma parte del proceso de creación de todo artista antes de crear y decidir la idea de su obra final.
Quiero invitaros a verla, reflexionar sobre ella. No destriparla.
El proceso de creación de un artista, en este caso un escritor, que se siente con el poder de creación y muerte en todo momento, está presente y bien descrito si sois capaces de prestar atención en todo momento. De haceros las preguntas oportunas. No es una película que te da todo bien masticado, en lugar de eso te hace pensar.

¿Le dais una oportunidad? ¿La habéis visto y discrepáis con mi visión?
Os invito a compartir vuestra opinión.
¡Gracias!

TRAILER:
https://www.youtube.com/watch?v=4XpK3NqkqY0